Acerca de Villa Ventana y la Comarca Serrana

Villa Ventana es una pintoresca localidad ubicada a 550 Km. de la Ciudad de Buenos Aires, ubicada al pie de las sierras y con una frondosa arboleda de pinos y aromos. Es ideal para recorrerla a caballo o mediante una plácida caminata, visitando los diversos talleres de artesanos, locales gastronómicos y de regionales, y disfrutando del silencio y del canto de los pájaros. Desde la calle Tacuarita y el arroyo Belisario se puede acceder a las Ruinas del Ex Club Hotel de la Ventana, un famoso Hotel Casino inaugurado en 1911 que formó parte de nuestra historia y en el cual se alojaron numerosas personalidades de la época. Recomendamos consultar en la Oficina de Turismo los horarios disponibles para realizar la visita guiada. Se pueden contratar en la Villa cabalgatas, paseos en 4x4, cuatriciclos y otras variadas actividades.

Ya fuera de la Villa, tomando la ruta 76 hacia la derecha, se llega, luego de 17 km, a Sierra de la Ventana en donde encontrará una amplia propuesta comercial, recreativa y gastronómica, como así también la posibilidad de realizar el ascenso al Cerro del Amor, un trekking de bajo esfuerzo mediante el cual se puede obtener una vista muy linda de Sierra de la Ventana y visitar la cancha del Club de Golf, una de las más bellas canchas naturales del continente.

Atravesando Sierra de la Ventana, y a 9 km de esa localidad, se encuentra Saldungaray, un pueblo acogedor, ordenado y limpio, donde podrá visitar la imagen de la Virgen Dormida en la capilla, el portal del Cementerio, monumental obra del Arquitecto Francisco Salamone, el mayor portal de Sudamérica, o, buscando naturaleza, la ribera del río Sauce Grande, que desde diversos sectores le ofrece una magnífica vista panorámica del cordón del Cerro Tres Picos, el más alto de la provincia de Buenos Aires.

Pero la principal atracción de la Comarca es el Parque Provincial Ernesto Tornquist ubicado sobre la Ruta 76 en dirección a Tornquist y a sólo 4 km de Villa Ventana. Al Parque se puede acceder por dos sectores. El "Sector Administración” o “Base del Cerro Bahía Blanca”, donde se encuentra la Sala de Informes e Interpretación, en la cual se puede conocer la geología, fauna y flora característica de la zona serrana. Allí hallará un amplio predio parquizado con fogones, además del Cerro Bahía Blanca al cual se puede ascender con un trekking de moderado esfuerzo, apto para toda la familia, y llegar a la cima desde donde se aprecia una hermosa vista en 360º, el cordón Esmeralda y la localidad de Villa Ventana hacia un lado y el Cordón del cerro Ventana y la ruta 76 hacia el otro. Continuando por la ruta 76, luego del Abra de la Ventana, se llega al sector del Parque denominado "Base del Cerro Ventana". Allí la principal atracción es dicho Cerro, pudiendo realizar su ascenso, de aproximadamente 5 hs de duración (descenso incluido), a través de un sendero autoguiado con 10 estaciones hasta llegar a la cima, donde se accede a la “ventana”, una cueva natural cuya pared del fondo fue erosionada dejando el hueco que le da el nombre al cerro. Además, se pueden realizar trekkings de menor esfuerzo como la Garganta Olvidada, la Garganta del Diablo y los Piletones Naturales, entre otros.

Siguiendo la ruta 76 hacia Tornquist, puede visitarse el Santuario de Nuestra Señora de Fátima ubicado en Villa Serrana La Gruta, emplazado en la ladera de una colina y en el cual se realizan misas y procesiones todos los años, el 12 de mayo, conmemorando la aparición de la Virgen .

La ruta 76 finalmente conduce a Tornquist, cabecera del distrito, una ciudad pequeña y con ritmo pueblerino donde podrá conocer la original Plaza Ernesto Tornquist, diseñada por el afamado arquitecto paisajista Carlos Thays. La misma posee un lago artificial en el cual habitan varias especies acuáticas como patos, nutrias, gansos, etc. y en su centro la Iglesia Santa Rosa de Lima, totalmente construida en piedra . Frente a la Plaza se encuentra el Teatro Rodolfo Funke , una bella sala de excelente acústica. En las afueras de la localidad se encuentra El Calvario, sobre uno de los faldeos de los cerros próximos, que despliega una hermosa vista del pueblo y sus alrededores.